Programa Global en Siby: Orígenes de la creación del nuevo poblado

El programa se ubica cerca del río Níger, a 30 Km al sur, en la zona de la comuna de Siby y abarca una población total de unos 2.700 habitantes distribuidos en tres poblados: Kaka, Tabou y Djélibani. Éste último se inunda cada año en la época de las lluvias, por su inmediata proximidad al río. Para evitarlo, sus habitantes nos comunicaron la necesidad de construir un pueblo nuevo. Éste,   se ubicó muy cerca del antiguo, pero un metro y medio más alto y más cerca de la carretera de acceso.

Este proyecto realizado por Casa de Mali actúa en toda la zona a fin de mejorar la calidad de vida existente.

Funcionamiento del modelo autosuficiente

El modelo autosuficiente es la base de todos nuestros proyectos y la pieza clave para que la comunidad sea sostenible. Se está desarrollando por fases sucesivas según las necesidades locales y la viabilidad de su ejecución. Trabajamos con el objetivo de potenciar el emprendimiento de la población local para que puedan cubrir sus necesidades y generar trabajo.

Descripción de los beneficiarios

Casa de Mali recibe la petición para ejecutar el programa global de la población de Djélibani, Tabou y Kaká, del Consejo de Sabios, del alcalde y las autoridades de la Comuna de Siby, y de la Asociación para el Desarrollo de Djélibani (AD2) conjuntamente con el Sr. Deyoko, director de la Escuela de Arquitectura (ESIAU).

La construcción del poblado está beneficiando a los aproximadamente 3.526 habitantes de Djelibani, Tabou y Kaká, y, por extensión, a los más de 22.000 habitantes de Siby, que en su gran mayoría son niños. Por eso se considera especialmente valioso que los principales beneficiarios de esta propuesta sean las mujeres y los niños y niñas de la zona.

Objetivos específicos

¿Qué pretendemos?

  • Incrementar el nivel de salud mediante la mejora de la sanidad, la higiene y salubridad a nivel de saneamiento general y la mejora de las condiciones de habitabilidad, cubriendo las necesidades de agua.
  • Incrementar los recursos económicos de la población a través de la creación de empleo en diferentes áreas (agricultura, artesanía, industria incipiente…..).
  • Dar voz a la cultura maliense y potenciar la riqueza cultural a través de programas de formación, como talleres de música y danza para que se puedan dedicar profesionalmente.

Actividades

¿Cómo lo haremos?

Reconstrucción del nuevo poblado de Djélibani.

  1. Construcción de viviendas.
  2. Construcción de dos escuelas en Djélibani y Kobada para mejorar la educación primaria.
  3. Implementar un pequeño centro de enfermería con información sanitaria para prevenir enfermedades.
  4. Construcción de pozos para solucionar el acceso y saneamiento del agua así como el desarrollo de la agricultura.
  5. Creación de huertos para mejorar la nutrición de toda la comunidad y generar trabajo.
  6. Capacitar a la población a través de talleres de producción agrícola para que puedan autoabastecerse y talleres de emprendimiento para la venta de los excesos de producción conseguida en los mercados.
  7. Potenciar los sectores existentes económicos como la ganadería (apicultura o el proyecto de granjas de pollos) para generar empleos y desarrollar la economía rural.