Agua y Saneamiento

Instalaciones: Agua

El problema de la escasez del agua en Mali afecta principalmente a zonas rurales de difícil acceso. El consumo de agua no saneada conlleva una mortalidad infantil muy elevada debido a enfermedades como: paludismo, tifus, fiebre tifoidea o la cólera entre otras. Los pozos se encuentran ubicados en lugares muy alejados de los poblados, lo que implica que las mujeres y las niñas tengan que andar distancias de más de 15 km cada día transportando mucho peso.

Casa de Mali ha construido diferentes tipos de pozos destinados a diferentes funciones. Esto ha sido posible gracias a varios financiadores como la Fundación Núria García.

Estudio de la posibilidad de depósitos  de recogida de agua fluvial, situados en 2 puntos del solar para la reutilización del agua como:

  • Sistema de regadío por canales
  • Limpieza
  • Depuración de parte del agua de los depósitos a través de un sistema de algas para: la higiene personal, cocinar.
  • Extracción directa del agua del subsuelo a través de pozos ubicados cada 3 núcleos familiares y en las instalaciones generales.
  • Balsas de retención de aguas- fondos de arcilla con cal.

Construcción de POZOS

Iniciamos el proyecto de “Vida autosuficiente y sostenible” para solventar una necesidad urgente: el agua. El acceso al agua potable es fundamental para salir de la pobreza y prevenir las enfermedades. Los habitantes de estas zonas consumen el agua contaminada y desarrollan, sobre todo los niños, diferentes enfermedades relacionadas con la diarrea e infestaciones mortales.

Este proyecto que cubre 8 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), representa un impulso importante para reducir enfermedades, mejorar la salud de todos y permite a los habitantes de Djélibani, acceder a un agua potable y a redes de saneamiento.

Gas y Electricidad

Estudio de la posibilidad de Proyecto de Biogás para la obtención de energía eléctrica y gas para cocinar. Para ello, dos elementos son esenciales:

  • Placas solares fotovoltaicas para la producción de Energía eléctrica ubicadas en el techo de los servicios comunes y de los talleres.
  • Obtención de biocombustibles a través de la planta Jatropha para posteriormente transformarla en energía eléctrica.