COVID-19

El 25 de marzo, Mali confirmó sus primeros 2 casos de Covid-19. Al día siguiente, el Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales registraron otros 2 nuevos casos. Para luchar contra la pandemia, el presidente del país, Ibrahim Boubacar Kéïta, decretó el estado de emergencia y cerró fronteras.

Actualmente, según la Universidad John Hopkins, en Mali hay un total de 5.290 casos confirmados, 89 muertes.

Desde AccountabilityLab se van publicando datos actualizados sobre las víctimas de COVID-19 en Mali. También han lanzado una campaña (Campagne Coronavirus CivActs) para prevenir la desinformación. Esta campaña recoge rumores, inquietudes y preguntas de las comunidades malienses para eliminar las brechas de información entre el gobierno, los medios de comunicación, las ONG y los ciudadanos. Con esta iniciativa se intenta que haya una mejor comprensión y se desacreditan los rumores antes de que puedan hacer más daño.

Lamentablemente, la pandemia está empeorando la crisis humanitaria en Mali, donde 3.5 millones de malienses sufren de inseguridad alimentaria. Según Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, la pandemia provocará un aumento de 1.3 millones de personas que tengan que hacer frente a esta inseguridad alimentaria en los próximos meses. El Gobierno maliense ha tenido que rebajar su pronóstico de crecimiento económico para 2020, de un 5% al 0.9%.