TURISMO

Mali ha sido durante décadas un destino popular en el continente africano. Sin embargo, debido a los últimos disturbios políticos, el país ha sufrido una disminución del turismo. Los últimos datos son del 2018, cuando se registraron 14.000 turistas. Malí ocupa el puesto 203 en turismo mundial y el 15 en turismo en África occidental.

Poco después del golpe de estado de 2012, The Guardian escribió un artículo en 2013 detallando el impacto que tuvo en el sector turístico. El artículo menciona cómo Malí recibió 200.000 turistas en 2011, gastando al menos 100 dólares al día. Sin embargo, en 2012 Malí apenas recibió 10.000 turistas.


En 2019, la revista Time escribió un artículo centrado en la industria del turismo en Mali. Los secuestros notorios de turistas occidentales y trabajadores humanitarios a partir de 2009, el conflicto con los rebeldes tuareg y los grupos extremistas islámicos han provocado mucha violencia en el país. Incluso el punto de acceso más famoso del país, Tombuctú, pasó a ser controlado por los aliados de Al-Qaeda, donde se destruyeron famosas mezquitas y mausoleos de tierra. Según el Ministerio de Turismo, un tercio de los hoteles cerraron en 2012. Para combatir esta disminución, se han incrementado los esfuerzos para promover Mali entre los turistas chinos. El sitio web oficial de turismo de Mali se tradujo al chino y las atracciones turísticas se publicaron en redes sociales populares como WeChat y Weibo. A pesar de estos esfuerzos, el turismo aún no está en la cantidad deseada. En 2017, menos de 4.000 turistas de China visitaron Mali y más de la mitad lo hicieron por negocios. Además, muchas embajadas desalientan los viajes a Mali, incluida la embajada de China.