Desarrollo Agrícola

Agricultura

La agricultura es la base de la economía en Mali representando el 41% de su PIB. En Mali, los huertos son compartidos por todo el pueblo y explotados por las mujeres. Sus productos son el sustento de las familias y fuente de su alimentación. Además, el huerto también es una fuente de recursos, dado que las mujeres pueden vender una parte de sus productos en los mercados. El manejo de  estas parcelas por parte de las mujeres representa una estrategia en la seguridad alimentaria, y desempeña un papel muy importante en la economía y subsistencia familiar.

Los proyectos «Huertos de las mujeres» se están llevando a cabo en colaboración con Geólogos sin Fronteras y han sido financiados entre otros por: la Universidad Complutense de Madrid, el Ayuntamiento de Santa Coloma, la Fundació Barceló, la Fundación Luís Lines y el premio Natura 2019.

Huerto de las mujeres en Djélibani

El huerto existente en la actualidad no abastece a todo el pueblo de Djélibani. Siby se extiende sobre 500m2 aproximadamente y en él se cultivan diferentes vegetales y hortalizas según las semillas que puedan disponer.

Actuaciones previstas:

  • La superficie del huerto será ampliada hasta los 10.000 m2, a fin de que la producción tanto en variedades como en cantidad, sea la suficiente para el consumo de los habitantes y permita un excedente que las mujeres puedan comercializar en el mercado local.
  • Se procederá a cercar el huerto con un cerramiento de tela metálica resistente.
  • Se prevé construir un nuevo pozo para el suministro de agua.
  • A fin de dar presión al agua para poder efectuar el riego, a ser posible con tubos gota a gota, se construirá un depósito elevado de 5000 L., que será alimentado por una bomba solar.
  • Se construirá un pequeño edificio con la finalidad de poder guardar los diversos productos necesarios, los útiles y herramientas, etc.

Huerto de las mujeres en Bamako

El proyecto ha tenido un impacto directo en el desarrollo local y la creación de riqueza a través de generación de ingresos. El plan comprende un pozo y un depósito de agua de 5.000L con un sistema de distribución de agua repartido por grifos. El huerto se conreará durante los meses no lluvios

os y se recogerá la cosecha en los otros meses. Algunos productos que se cultivan son: zanahorias, berenjenas, pimientos, cebollas, coles, lechuga, etc…

En este proyecto, 60 mujeres recibieron la formación de compost bio para así mejorar la producción de hortalizas y vegetales.